El título de la lectura Creatividad en la Educación: Educar para Transformar , nos brinda varias luces sobre el significado del texto en si, primero, ¿Qué es creatividad?, ¿Por qué creatividad en educación? y ¿Cómo se da la transformación? escrito por Julián Betancourt Morejón el contenido de la lectura responde a todas estas interrogantes.
¿Qué es creatividad?
En la lectura se define creatividad como: ”Creatividad es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y volitivos, que a través de una atmósfera creativa se pone de manifiesto, para generar productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos transcendiendo en determinados momentos el contexto histórico social en el que se vive.” Así es como define creatividad y si hacemos un análisis de nuestra vida, la creatividad juega un papel sumamente importante, porque toma en cuenta todos los componentes del ser humano y los utiliza para poder crear, además nos permite el lograr adaptarnos a nuevas situaciones, enfrentarlas de un modo adecuado y sacar lo mejor de ellas en el bien de nuestro crecimiento como seres humanos.
¿Porqué creatividad en educación?
Esta pregunta es claramente respondida partiendo del hecho de que para lograr seres humanos creativos debemos educarlos en la misma creatividad, con una educación desarrolladora que tome en cuenta el desaprendizaje, haciendo referencia al hecho de desaprender todas las trabas que hemos ido adquiriendo a lo largo de nuestra vida para poder ver más allá, aceptar los cambios y mejorar. Por lo que creo que una educación creativa es más sencilla en los niños ya que ellos pueden aprender y desaprender más rápidamente que los adultos, en cambio el trabajar con adultos la parte del desaprendizaje es complejo ya que nuestras trabas de pensamientos están más arraigadas.
¿Cómo se da la transformación?
La lectura esta basada en un diplomado sobre creatividad en la educación y describe cómo se puede llegar a la transformación.
Formar docentes creativos y capaces de enfrentar y generar cambios es vital, por lo que menciona las acciones que deben realizarse para lograr esa transformación. Primero sensibilizar sobre la importancia de la creatividad, luego capacitar a los docentes para que sean creativos e innovadores y finalmente transferir la creatividad al aula. Estos tres pasos se los realiza de manera sistemática, para poder llegar a una verdadera transformación. Por otro lado menciona los ejes, que son los contenidos curriculares, la creatica: su concreción en programas y la creatividad aplicada al currículum Los tres ejes se desarrollan en secuencia para el logro de una educación creativa.
Por último se menciona una serie de recomendaciones teórico-metodológicas para lograr una educación creativa, entre las que más llamó mi atención es el aprender a tolerar la ambigüedad e incertidumbre, desarrollo de la confianza en si mismo, vencer el temor al error, desarrollar una cultura de trabajo al igual que la curiosidad y el proyectarse al futuro, favorecer el pensamiento reflexivo y creativo, lograr una motivación intrínseca y por último convertir al aula en un espacio que permita la investigación y experimentación.
Todos los puntos que menciona la lectura buscan sacar al docente de una educación tradicional donde ellos tienen la razón y todo lo que dicen es ley, donde el estudiante no tiene nada que aportar y lo único que debe hacer es leer los libros como robots sin analizar ni reflexionar sobre lo escrito en ellos. En si lo que se busca es formar nuevos hombres y mujeres, abiertos al cambio, con capacidad para afrontar diferentes situaciones, con un juicio crítico y que sepan vivir en libertad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario