El fragmento de la UNESCO hace un énfasis en lograr que la educación superior forme el ser humano preparado para afrontar y provocar cambios y para atender las necesidades sociales. Si relacionamos esta lectura con la lectura sobre “Creatividad y educación” podemos ver el énfasis en la necesidad de transformación que existe actualmente en nuestra sociedad, y una forma de lograr dicha transformación es educando en la creatividad, no solo a los niños ni a los jóvenes si no también a los adultos.
Como el énfasis del fragmento está en la creatividad y el logro de la transformación, los artículos que incluye son muy importantes en cuanto a la educación superior y su mejora, pero a continuación menciono los que en mi opinión son los más relevantes en cuento a la transformación mediante la creatividad:
Artículo 1. Misión de educar, formar y realizar investigaciones. Debido a que el estudiante de educación superior debe producir en pos de las necesidades de lo sociedad en la que se desenvuelve, entonces debe estar formado para este cometido, este punto es uno de los más importantes ya que actualmente son pocos los que pueden analizar y actuar para cambiar su realidad, la mayoría después de formarse, se limita a realizar lo que le enseñaron sin interés por la transformación.
Artículo 5. Promoción del saber mediante la investigación en la ciencia, en el arte y en las ciencias humanas y la divulgación de sus resultados. Este artículo refleja la importancia del espíritu de investigación, es salir del conformismo para ir más allá y lograr adquirir nuevos conocimientos no solo para uno mismo, al contrario para toda la comunidad del conocimiento, es lograr aportes significativos.
Artículo 9. Aproximaciones educacionales innovadoras: pensamiento crítico y creatividad. El pensamiento crítico y la creatividad, van de la mano, es el dejar de seguir y repetir actitudes impuestas por otros para analizar, reflexionar y tomar una posición sobre los hechos, es enfrentarse a lo que sucede a nuestro alrededor y darle respuesta.
Artículo 10. Personal de educación superior y estudiantes como agentes principales. Para lograr una educación superior con las características que plantea la UNESCO es necesario formar docentes capaces de fortalecer el pensamiento crítico y la creatividad en los estudiantes, que dejen de ser dictadores y que estén abiertos a los cambios.
Artículo 11. Evaluación de calidad. La evaluación es una parte primordial en todo proceso ya que esta determinara en que medida se han cumplido las metas planteadas, evaluar la calidad implica plantear cambios en pos de la mejora.
Artículo 17. Colaboraciones y alianzas. Es necesario que salgamos del individualismo para empezar a trabajar en grupo, no jalemos todos para diferentes lados, al contrario unamos fuerzas y luchemos juntos para la transformación. Necesitamos trabajar en equipo.
Finalmente puedo decir que debemos tener en cuenta la siguiente frase para motivarnos hacia el cambio:
“Para que el futuro pueda ser reinventado por las masas de investigadores es preciso que en el presente se produzca una transformación radical que fructifique en una nueva visión de la Educación Superior”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario